martes, diciembre 19, 2006

Conversación de cajón: esperanzas Q.E.P.D en el "one way"

Todo iba bien, hasta el calor era agradablemente soportable hoy. Me levanté tarde (para variar) y almorcé a eso de las 4. Puse uno de mis discos de New Order y mientras cantaba y realizaba las mímicas propias de un estado relativamente alegre (que en mí se logra cuando enciendo el equipo y la música aflora) me fumé el cigarro que a esa hora resulta ya pertinente.


La ducha me esperaba.


Debía juntarme con mis amigas a las 5:30.


Organicé mi cartera con todo lo necesario: mi walkman, los CD´s elegidos para el trayecto (uno de Smoke City, otro de Andrés Calamaro, los grandes éxitos de U2 y el Morning Glory de Oasis), plata, pase escolar, puchos, encendedor, lápiz, mi libreta de emergencias para cuando nace alguna idea loca por ahí y sería.


Me puse los audífonos y me largué.


Llegué al Telepizza de Plaza Italia como a las 5:40. La Kathy me esperaba con su maleta negra y algo anoréxica (porque de equipaje sí que no tenía nada) y comenzó a explicarme que no alcanzó a ir a dejar sus cosas al departamento, por lo que se vino directamente del terminal a nuestro lugar de encuentro. Mi única reacción fue largarme a reír: era extraño partir al Vía X para conseguirnos entradas para la SCA y después ir por unas chelas a Bellavista con una maleta en mano. No sé; me imaginé a doña maleta bebiendo por alguno de sus cierres y brindando por no sé qué en algún momento.


En fin. Luego llegó la Caro y su amiga Gaby. Nuestra aventura en busca de entradas no fue exitosa. Llegamos tarde, más bien, llegamos MUY tarde. A pesar de que nos hicimos pasar por curicanas que venían a la capital sólo para estar en el programa tampoco fue argumento victorioso. Nos retiramos con la resignación bajo el brazo. Había que ahogar las penas, así que partimos a beber una cosa poca por ahí.


La conversa fue bastante "periodística" y no precisamente por analizar algún hecho noticioso o por criticar algún programa chanta de TV. No. Nacieron las putas vocaciones y el por qué entramos a estudiar esa "bendita" carrera.


Tuve que acudir a mis memorables motivos de antaño: "Yo quería estudiar Odontología. Me fue bastante bien en la PSU (saqué en promedio como 698 puntos), pero no me alcanzó para entrar a la Chile. Mi terquedad me llevó al preuniversitario para alcanzar así mi meta al año siguiente, pero me di cuenta de que no me gustaba la biología ni nada que tuviera que ver con la medicina; sólo le pegaba al cuento, nada más. Mi crisis vocacional dio un giro más bien humanista: partió por Teatro, se escabulló en Publicidad, Producción de Eventos y finalmente terminé en lo que estoy: Periodismo. Lo más irónico de todo es que cuando estaba en el colegio dije que jamás estudiaría esta carrera o Leyes, porque eran propias de huevones sin ética e inconsecuentes y bla bla bla..."


Y miren en lo que terminé: ahora soy parte de un montón de huevones sin ética y sin consecuencia. Me proyecto en un ambiente en el que quizás pasen años y no encuentre pega e incluso tal vez tenga que vender seguros o trabajar en un call center para ganarme la vida (con todo el respeto que merecen quienes desarrollan aquellas actividades).
Seré una cesante más que partió con unas inmensas ganas y un tremendo positivismo, pero que nunca realmente estuvo conciente de lo diminutos, cuadrados, chantas y rascas que son los medios de comunicación en este país. No pues; "si yo supuestamente era inteligente y le pegaba a la cosa me tenía que ir bien igual. Ningún huevón con pituto iba a superar mi profesionalismo al momento de hacer la pega".


Sí claro. Niñita ilusa con supuesta coherencia utópica...¡bah!


Resumiendo: la conversación duró un par de horas y llegamos a la idea final de que ninguna de las presentes estaba tan entusiasmada con la carrera como en un principio. El suspiro fue inminente; comenzamos con la mejor de nuestras sonrisas y ahora estamos con una seriedad que va camino al llanto. Y lo que es peor aún: poseemos la amarga conciencia de que el show debe continuar...


Pasó el tema como si nada, o por lo menos intentamos que nuestra falta de motivación no nos pasara la cuenta.


Las botellas ya estaban vacías. Ya no quedaban papas fritas.
Próximo destino: metro Baquedano.


Un sinnúmero de tallas y conversaciones más menos relajadas fueron nuestro comodín de turno.
Nos despedimos y quedamos en vernos el próximo jueves.
Cada una se puso en marcha hacia sus respectivos destinos.


El tema me siguió dando vueltas en la cabeza y estoy segura de que a mis amigas también. Pero qué más da; ya no se puede volver atrás. Ya no estoy tan segura de ir por buen camino. Las dudas e inquietudas aumentan a diario, no sé si podré vivir toda mi vida con el título de "periodista" en mis hombros. La claridad se volvió más tóxica que el aire de Santiago.


En ese momento sólo atiné a caminar. Bajé las escaleras de manera pausada, como si cada paso fuese una meditación más. Saqué el pase escolar, los $120 para el pasaje y traté de poner mis esperanzas en el disco de U2 que estaba en mi walkman. Subí al metro y noté que el paisaje con la velocidad de esa cuncuna mecánica se volvía tan borroso como mi incierto futuro.


Quizás con qué otra sopresita me encuentre al momento de beber una chela...

5 comentarios:

Carolina Cepeda dijo...

Ejale!
Hasta que cargò esta cosilla.

Negra, lo pasè muy bien contigo, la Kati y mi amiga =)

Me hizo comentarios sùper buenos con respecto a ustedes y notese que ella tiene bien ojo con las personas jojojo.

Asì es pues... el Periodismo es asì. A ratos se le quiere, a ratos se le odia. A veces lo detesto, simplemente.

=S!

Què serà de nosotras futura colega?
Sòlo Dios sabe, como dice la canciòn de los Beach Boys.

Bueno, un abrazote enorme y nos vemos el jueves y la prx semana!!

ea ea ea =D!!!

Muackis!
Te quiero yo.

Caro.

Anónimo dijo...

De cierto modo... uno trata de elegir su futuro... error... el futuro no se elige Dios ya lo hizo... el futuro se acepta, y si quieres, puedes jugar a que fue tu opción...

Llevo dos años en periodismo y solo he hablado con una persona q está feliz en la carrera, por cierto, una persona de primer año...

y es q el periodismo es así... persuadir al receptor como sea... fuiste persuadida... el árbol retórico funciona...

yo tampoco querí periodismo, en la psu me fue bien, quedé en la cato en la carrera q me gusta, TEOLOGÍA, pero mis papás a última hora me dieron un rotundo NO.

por razones q no recuerdo bien, creo q porq mi mamá quizo... me meti a la Unab... a ser parte de los q acertadamente llamas "un montón de huevones sin ética y sin consecuencia"...

no me gusta... no me atrae... sé q quizás venderé seguros o, en su defecto, tumbas...

pero sabes, mi abuelo, mi gran maestro, me explicó q estoy precisamente donde Dios quería q esté... ahora el cómo llegué ahí es lo unico q elijo...

hoy puedo decir firmemente q sé q en el lugar q estamos Dios espera algo de nosotros... sé q podemos hacer algo grande... algo q ayude a alguien más...

sabes negra, vive el hoy... quizás nunca lleguemos a recibirnos... pueden pasar muchas cosas, incluso la muerte.... por eso yo vivo así:

disfruto el momento... trato de ayudar lo más q pueda a quien se cruce y con eso soy inmensamente feliz...

se acabó el café, el cigarro y el disco de fito... me retiro con una frase q marcó una etapa larga de mi vida: "le has costado muy caro a Dios como para que te deje a la deriva"

paZ...amOr...aRmonÏA...reSpetO...&...cReaTividaD...

la Malu!

Ale dijo...

Yo quería ser periodista, y ahora soy casi-psicóloga.... y lo mismo po.... no tendré pega, y si tengo lo tendré que hacer sin que me paguen.... porque la dinastía de los psiquiatras es lo-pe-or.

pero en fin... ánimo no más po, al final, siempre podí hacer cosas nuevas.....

besos, nos estamos viendo

Unknown dijo...

Hola, yo al igual que tú, estudio Periodismo, pasé a cuarto año, pero en un lugar de imagen mucho más desesperanzadora: Iquique.

De acá se escuchan sólo problemas -como casi todas las noticias en todo caso- que suicidios, que homicidios, que la guagua, que esto, que lo otro... Una ciudad en materias comunicacionales en pañales, no por que tenga pocos medios de comunicación - 3 canales de tv, 4 diarios, un quincenal, y 2 medios on line-. Ahora ùltimo incluso salieron dos nuevas publicaciones, las vi hace como una semana, medios con una agenda ""diferente"". Pero no es por eso que está en pañales, "lo bebé" viene de la calidad y la ética.

El semestre pasado, trabajé en tele local y me tocó duro, largas jornadas, experiencia al fin y al cabo.

Y también en mi quehacer presencié situaciones que reafirman tu descripción de los titulados de Periodismo: "Un montón de huevones sin ética y sin consecuencia".- de ésos hay, pero no todos lo son, sería imprudente generalizar.

Comprendo en parte tu feeling, pero no comparto la decepción. Quizás porque aquí está todo por hacer, aunque varios como tú de la u están desmotivados. Pasa. Otros piensan que saldrán a "vender seguros" también... En fin, casi el mismo panorama desolador que describiste.

Bueno, de todas formas quiero que revises una iniciativa:

http://www.cavancha.cl/blogancha/

Es la primera versión y la vengo trabajando con otros amigos desde que salì de la tele, casi fue como consecuencia de esos dos meses que estuve en tv sabiendo que no me gustaba... Lo comprobé.

Revisa el blog y comenta en el foro ;)

http://www.cavancha.cl/blogancha/

byebye

Viviana Coloma Arce dijo...

Pucha me había quedado bakán mi post, pero se borró todo ¬¬' Haré el intento de escribir lo que antes te había escrito.

Primero que todo, si hay alguna persona a la que yo le tengo toda mi fé puesta en que triunfará eres tú. Las cosas nunca son fáciles, no tienen gracias. Si algún pitutero te gana un puesto, no te preocupes, ese medio no te merece. Pero te aseguro que sí o sí encontrarás una buena pega. Lo importante es que tú estés contenta con lo que haces. Creo que para saber si te gusta, es cosa de imaginarse a los 70 años como periodista o jubilada, si quieres ser jubilada, quizás no sea tu camino. Yo lo que deseo es morir reporteando.

Amiga es normal dudar de lo que uno hace y más cuando se trata de tu futuro casi inmediato. sólo busca en ti si estás conforme con lo que estás haciendo.

Y ya cambiando un poco el tema, te juro que me imaginé a la Kathy con su maleta recorriendo las calles No le sacaron foto? jajajaja

Saludos Negra, como ya sabes, te quiero caleta, eres una gran gran amiga.

Abrazos

Vivi